es muy dificil precisar cuando empezo a
gestarse la idea de construir un auto, creo que en un principio fue
mas bien una fantasia. las horas de estudio y de trabajo lo fueron
transformando en algo posible. que dificil extractarlo para que lo
vean en la extension de una pagina de blog!.
el dominio 'toritocompeticion.com.ar'
fue un empezar a abrir el camino, esta registrado desde 2004.en ese entonces empece a hacer algunos
bosquejos y a estudiar los reglamentos tecnicos de las categorias que
me parecian mas interesantes. y por razones de posibilidades
creativas y economicas me parecio muy linda la formula 5. creo que
empece a ir a ver las carreras en 2005 o 2006, en estancia chica, en
el tigre y en zarate y al mismo tiempo fui concretando algunos
trabajitos. (es dificil seguir una cronologia ya que me voy metiendo
en distintos temas simultaneamente y ademas hago correcciones y
finalmente termino construyendo algo distinto a lo proyectado). paralelamente compramos con roberto el auto que ahora llamo 'naranjin' y sobre el que fui aprendiendo muchisimo.
LOS VOLUMENES Y MEDIDAS GENERALES
creo que las primeras aproximaciones a
lo que seria un proyecto correspondieron a identificar los volumenes
que ocuparian los principales componentes del auto. por supuesto he
ido mirando muchas revistas y bajado articulos o libros relacionados.
ademas el reglamento tecnico fue una
gran ayuda para empezar a 'limitar' medidas.
una vez identificados como principales volumenes en la estructura misma del auto, al habitaculo y al lugar para el motor, empece a tomar medidas, simplemente sentandome en el piso con un respaldo reclinable y de esta forma jugar con la posicion de la espalda, las piernas, los brazos. de ahi surgieron las primeras medidas: distancia entre ejes, trochas, ancho del habitaculo, algunas alturas.
y con la idea de las medidas fui fantaseando de como darle una forma:
APROXIMACION ESTRUCTURAL
resulto muy util hacer pequeñas
estructuras de madera balsa, sin hacer un estudio matematico de
esfuerzos, sino viendo como aplicar los conceptos de cuadernas,
largueros y triangulaciones en la confeccion del bastidor. tambien
ayudan a tener mas idea de los volumenes previstos viendolos en 3D, en lugar de
verlos planos en papel.
una de ellas, hecha con varillas de balsa de 5x5 mm, la someti a una prueba de resistencia longitudinal a compresion. mide unos 35cm de largo y pesa solo 38 gramos. en la foto se ve con uno y con dos bidones de 5 litros, o sea que aguanto mas de 10 kg. aunque me de un poco de lastima en algun momento le voy a seguir agregando peso hasta que se rompa. cuanto aguantara?
INICIO DEL BASTIDOR
llegado a este punto y ya en 2008
dispusimos del lugar apropiado para empezar a construir. fui
armando de acuerdo a las medidas estimadas el primer bastidor con
caños de seccion redonda de acuerdo al habitaculo hecho
anteriormente en madera, incluso le pase la butaca y entre y sali
doscientas veces. cortar y soldar hierro no es tan rapido y facil como
atornillar unas maderitas.
el cajoncito para los pies muestra que ya de entrada estaba robando ideas de la F1, aunque todavia no estaba seguro de su funcionalidad pero si de su resultado estetico.
DARLE IDENTIDAD COMO PROYECTO
creo que mas o menos en esta etapa ya
me parecio que la opcion de hacer el auto no era solo una ilusion,
mire para atras y me di cuenta que todo lo que habia hecho hasta
ese momento tenia forma concreta y ya se estaba materializando. y como me gusta
ir organizando lo que hago y en lo posible documentarlo, hice un
'proyecto' sobre el cual estimar como debia continuar el trabajo.
COMO CONTINUAR?
ya estaba mas claro que la contruccion
iba a ser un hecho, de manera que por lo pronto necesitaba una mesa
de trabajo para no estar todo el tiempo tirandome al piso. arme una
de hierro con una tabla encima poniendole suplementos para que sea lo
mas plana posible. ademas le marque la linea central, mas los ejes y
varias lineas principales mas.
las rueditas, para llevarlo de un lado
a otro. me enseñaron en donde compre las ruedas (por la calle tres
arroyos cerca de warnes) que las ruedas se calculan dividiendo el
peso estimado entre tres y no entre las cuatro, porque segun el piso no
siempre todas apoyan bien. (como en el bar cuando le tenes que poner
una chapita abajo de una pata para que no se mueva la mesa).
interesante conexion de conceptos con los autos, en cuanto a como
repartir el peso, no? eso para mas adelante.
a partir de ahi y despues de replantearme otra vez las medidas y hacer algunos ajustes empece el armado de lo que seria el bastidor definitivo. esta vez con caño cuadrado, si bien el caño redondo tiene mejor relacion entre su resistencia (sobre todo al pandeo) y su peso, el asunto de las uniones en 'boca de pez' me complicaban un poco. ademas incorporar luego anclajes y soportes para componentes es mas facil con los cuadrados.
bueno, por todo esto creo que el inicio del bastidor definitivo es un punto apropiado para concluir con estos 'primeros pasos'. la continuacion vendra en otros apartados. un saludo a todos y gracias por el aguante.